El cine de no ficción en el Ecuador: horizonte
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo expone los resultados de una investigación que centra su objeto de estudio en el cine de no ficción ecuatoriano. Se indaga, desde una perspectiva cualitativa de tipo exploratorio descriptivo, la producción y situación actual de la cinematografía ecuatoriana haciendo especial énfasis en el cine documental en el período comprendido entre los años 20152016. Los principales resultados apuntan a que la producción de obras de no ficción en el Ecuador va en aumento y que propone convertirse en un cine de referencia para Latinoamérica. Como parte de las conclusiones se encontró que esta manifestación artística requiere, necesariamente, del apoyo gubernamental el cual, en el período estudiado, es prácticamente nulo.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Cordero, S. (2012). Ecuador y América Latina. ¿Es su cine escaso y de mala calidad? Quito, Ecuador. Recuperado el 16 de Agosto de 2016
Franco Varas, W. (23 de Mayo de 2016). Festival EDOC: Plataforma para un género que prospera en Ecuador. El Telégrafo., pág. 1. Recuperado el 4 de Diciembre de 2016, de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/festival-edoc-plataforma-para-un-genero-que-prospera-en-ecuador
González Rentería, V. (2015). El cine emergente en Ecuador. Una mirada a su evolución. En M. I. Larrea (Ed.), Comunicación y periodismo: cinco versiones de la historia. (Vol. V, págs. 111-143). La Laguna, Tenerife, España: Sociedad Latina de Comunicación Social. Doi: 10.4185/cac99
León, C. (Julio de 2005). Racismo, políticas de la identidad y construcción de “otredades” en el cine ecuatoriano. Revista Chilena de Antropología Visual., 91-100. Recuperado el 16 de Agosto de 2016, de http://www.antropologiavisual.cl/
León, C. (Diciembre de 2007). Crítica poscolonial, performatividad cinematográfica y resistencia indígena. Apuntes para el análisis de la crisis del documental indigenista en Ecuador. Revista Chilena de Antropología Visual (10), 85-108. Recuperado el 15 de Noviembre de 2016, de http://www.rchav.cl/2007_10_art04_leon.html#Layer1
Luzuriaga, C. (Febrero de 2013). Antecedentes, inicios y problemas del cine histórico en el Ecuador: apuntes para un estudio crítico. Ensayos, 74-80. Recuperado el 19 de Octubre de 2016, de https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Moscoso, O. (2 de Noviembre de 2016). El documental en el Ecuador. (B. Mercado, Entrevistador) Guayaquil, Ecuador.
Palacio Ospina, J. M., & Gavilondo, C. (26 de Septiembre de 2016). La creación de productos comunicativos audiovisuales. Una mirada al audiovisual ecuatoriano. Innova Research Journal, 1(9), 26-38. Recuperado el 23 de Noviembre de 2016, de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/author/submission/49
Rubín de Selis, S. (Septiembre de 2014). El cine documental ecuatoriano contemporáneo. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de Dialnet: www.doc.ubi.pt