Bocapelo: laberintos vocales al servicio de los instrumentos

Main Article Content

Diego Xavier Olalla Arguello

Abstract

Los conjuntos corales en Ecuador continúan en un proceso constante de evolución para mostrar en la actualidad una diversa gama de posibilidades, más allá de un conjunto vocal tradicional; se ha visto un desarrollo tanto en técnica como en sus presentaciones, pasando de la reproducción de éxitos dentro de la escena nacional así como latinoamericana, hacia la composición, adaptación y una búsqueda permanente de nuevas sonoridades de instrumentos en esencia tradicionales del Ecuador, es por eso que se toma en cuenta a la autodenominada banda vocal “Bocapelo”, como objeto de estudio para indagar más profundamente sobre la técnica vocal empleada para poder simular instrumentos.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Olalla Arguello, D. X. (2018). Bocapelo: laberintos vocales al servicio de los instrumentos. INNOVA Reseach Journal, 3(6), 32–39. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n6.2018.455
Section
Anticles
Author Biography

Diego Xavier Olalla Arguello, Universidad de Cuenca, Ecuador

Maestrante de la Universidad de Cuenca, actualmente cursa sus estudios en Educación Musical. Docente en Educación Media.

References

Alessandroni, N., & Etcheverry, E. (2015). Dirección Coral-Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 1, 11-29.

Barr, S. (2009). Singing warm-ups: physiology, psychology, or placebo? Logopedics Phoniatrics Vocology, 34(3), 142-144. Recuperado de:

https://doi.org/10.1080/14015430902942500

Bunch Dayme, M. (2009). Dynamics of the singing voice. (5th Edition) Springer Science & Business Media.

Carranza, R., & Alessandroni, N. (2013). Dicción, fonética y técnica vocal: el entrenamiento vocal en clave interdisciplinaria. En IX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2013).

Heizmann, K. (2003). Vocal Warm-ups: 200 Exercises for Choral and Solo Singers. Mainz: Schott Music GmbH & Co.

Liuzzi, M.J. & Busso, A. Y. (2014). La respiración en el canto. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, Año 2, n’2, pp. 40-57. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP.

Manning, B. (2010). Cantando con éxito. docfoc.com. Recuperado de:

http://www.docfoc.com/download/documents/cantando-con-exito-brett-manning-pdf

Mauléon, C. (2004). Learning to be a Singer Teacher. A New Profile for Singing Voice tuition. En Musumeci, O. (comp.). Preparing Musicians Making a New Sound Worlds. pp.137-148. Ed: Escuela Superior de Música de Cataluña Barcelona.

Mauléon, C. (2015). Arte y ciencia. Hacer y pensar la Pedagogía Vocal. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 1, 78-87.

Miyara, F. (1999). La voz humana. Laboratorio de Acústica y Electroacústica, Escuela de Ingeniería, Electrónica, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe, Argentina. Recuperado de: http://www. fceia.unr.edu.ar/prodivoz/fonatorio.pdf

Morrison, M. (1994). Fundamentos de la pedagogía del canto. Barcelona: Editorial Massón.

Parussel, R. (1999). Querido maestro, querido alumno. La educación funcional del cantante. El método Rabine. Buenos Aires: Ediciones GCC.

Proctor, M. I., Narayanan, S., & Nayak, K. (2010). Para-Linguistic Mechanisms of Production in Human ‘Beatboxing’: a Real-time Magnetic Resonance Imaging Study. Intersinging Tókio.

Real Academia de la Lengua (2016, noviembre). Disponible en:

http://dle.rae.es/?id=ZIkyMDs

Welch, G., & Sundberg, H. (2002). Solo Voice. In: R. Parncutt & G. E. McPherson (Eds.). The Science and Psychology of Music Performance. pp. 253-268. New York: Oxford University Press.

Zúñiga, D. (2016). Recital de música nacional y popular para cuarteto vocal masculino: arreglos e interpretación en estilo pop lírico. (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de:

http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24417