La producción audiovisual como medio de difusión de la música nacional
Contenido principal del artículo
Resumen
La producción audiovisual en el Ecuador está creciendo como un medio de difusión de artistas locales. Pero la difusión de la música nacional (albazo, pasillo, yaravi, pasacalle, entre otros) en la actualidad presenta graves dificultades debido a la masificación y globalización en el internet de empresas que a través del marketing logran posicionar a sus clientes; otro problema es la poca actualización del contenido audiovisual para generar expectativa. Esta investigación busca analizar el impacto de la producción audiovisual en la difusión de la música nacional en la ciudad de Guayaquil, a través de los criterios de los actores sociales involucrados en la temática, como artistas, productores, difusores y ciudadanía. Determinando la influencia que generan las producciones audiovisuales en la sociedad guayaquileña. Así como identificar referentes artísticos de la escena musical nacional con el afán de comprobar si tienen una difusión efectiva que aporta a la cultura nacional desde la promoción y la masificación de sus temas mediante videoclips. Las producciones audiovisuales sirven como medio de difusión para la música nacional, pero no logran una repercusión destacada en el país, por lo cual es importante generar nuevos y mejores espacios que colaboren a la difusión de estas expresiones artísticas.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de autor: Los autores que publican en la revista INNOVA Research Journal conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una Licencia Creative Commons, Atribución-No Comercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Acosta, A., & Falconí, F. (2005). TLC: Más que un tratado de libre comercio. Quito, Ecuador: FLACSO. Obtenido de http://bit.ly/2rtOgLG
Frith, S. (1981). Sound effects; youth, leisure, and the politics of rock'n'roll. Sound effects; youth, leisure, and the politics of rock'n'roll.
Giráldez, A. (2011). Música: Complementos de formación disciplinar. Barcelona, España. Obtenido de http://bit.ly/2rfcNUg
Godoy, M. (2012). Historia de la Música del Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de http://bit.ly/2rfBpMz
González, J. (2011). Pensar la música desde América Latina. Chile. Obtenido de http://bit.ly/2qKbhG7
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Resultados del Censo 2010. Ecuador: INEC. Obtenido de http://bit.ly/1riLcfE
Mónaco, A. (2014). El ABC de la producción audiovisual. Ediciones CICCUS. Obtenido de http://bit.ly/2qK3urK
Viteri Morejón, J. P. (2011). Música y globalización: hardcore y metal en el Quito del siglo XXI (Master's thesis, Quito: Flacso sede Ecuador).
Restrepo, R. (2011). El derecho al arte en Ecuador. Ecuador: Instituto de Altos Estudios Nacionales. Obtenido de http://bit.ly/2rubMrE
Valdivieso & Riofrío (2010). Guía Samana para Viajeros: Ecuador y sus Islas Galápagos. Obtenido de http://bit.ly/2rfpfmZ
Viteri, J. (2014). Hardcore y metal en el Quito del Siglo XXI . Quito, Ecuador: FLACSO - ABYA YALA. Obtenido de http://bit.ly/2qK7l8r
Abad, D. (09 de 08 de 2016). Productor Musical. (C. Zambrano, Entrevistador)
Alava, P. (10 de 08 de 2016). Doctor, Músico y Productor. (C. Zambrano, Entrevistador)
Fajardo, J. (04 de 05 de 2017). Radiodifusor. (C. Zambrano, Entrevistador)
Garay, P. (12 de 04 de 2017). Estudiante Escuela del Pasillo. (C. Zambrano, Entrevistador)
Mite, J. (15 de 09 de 2016). Docente y Comunicador Social. (C. Zambrano, Entrevistador)
Palma, P. (08 de 08 de 2016). Educador Artístico. (C. Zambrano, Entrevistador)
Zambrano, F. (20 de 04 de 2017). Ingeniero y Estudiante Escuela del Pasillo. (C. Zambrano, Entrevistador)