Desarrollo de una Aplicación de Realidad Aumentada para el Aprendizaje del Ensamblaje de Computadoras

Contenido principal del artículo

Yajaira-Mabel Bermeo-Peñafiel
Bertha-Alice Naranjo-Sánchez

Resumen

La Realidad Aumentada (RA) ofrece nuevas formas de visualizar y comprender información compleja al superponer elementos digitales sobre el mundo real, permitiendo que los estudiantes interactúen con recursos educativos basados en esta tecnología. Este artículo describe el desarrollo de una aplicación de RA diseñada para enseñar a los estudiantes el ensamblaje de computadoras, utilizando Unity, una plataforma popular de desarrollo de juegos, y Vuforia, una herramienta de RA compatible con dispositivos Android. El proceso de desarrollo de la aplicación utilizó la metodología RAD comenzó con la identificación de los requisitos, la definición de los componentes de una computadora que se visualizarían en RA. Se implementó una metodología cuasiexperimental para evaluar la efectividad de una aplicación de RA en el aprendizaje del ensamblaje de computadoras, en comparación con la enseñanza tradicional. Para el efecto se realizó la implementación de este tema en 3 instituciones educativas que se describen como estudio de caso en el presente trabajo. El estudio mostró que los estudiantes que usaron la aplicación de RA lograron una mayor comprensión y retención de los componentes de la computadora en comparación con los que siguieron métodos tradicionales. Además, los estudiantes reportaron una mayor motivación e interés en la clase, sugiriendo que la RA puede ser una herramienta poderosa para mantener el compromiso y la atención de los alumnos. El desarrollo de aplicaciones educativas de RA representa un avance significativo en la educación, proporcionando a los estudiantes herramientas modernas para explorar y entender conceptos complejos de manera práctica y envolvente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermeo-Peñafiel, Y.-M., & Naranjo-Sánchez, B.-A. (2024). Desarrollo de una Aplicación de Realidad Aumentada para el Aprendizaje del Ensamblaje de Computadoras. INNOVA Research Journal, 9(4), 135–151. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2682
Sección
Educación

Citas

Aguirre-Herráez, R. G., Guevara-Vizcaíno, C. F. , Erazo-Álvarez, J. C., & García-Herrera, D. G. (2020). Realidad aumentada y educación en el Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 415-438. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1052

Arcos-Naranjo, G. A., Vivanco-Garzón, M. S., & Fernández-Villacrés, G. E. (2023). Realidad aumentada como estrategia promocional de los productores de muebles de Huambalo-Ecuador. REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 10(01). https://doi.org/10.24133/ris.v10i01.2921

Berrios Zepeda, R. A. (2020). Realidad aumentada: Uso estratégico en Comercialización y Educación. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 24(2), 217-237. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7120

Bezares Molina, F. G., Toledo Toledo, G., Aguilar Acevedo, F., & Martínez Mendoza, E. (2020). Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 88-105. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v12n1.1820

Calle-Suáres, C. A., & del Rocío Quichimbo-Rosas, A. (2021). Presencia de metodologías tradicionales en la educación del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(4), 1205-1215. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2164

Calvopiña, F. E., Almachi, J. E. P., & Cárdenas, L. A. V. (2021). Entorno Virtual de Aprendizaje para el Ensamblaje de Computadoras. Informática y Sistemas: Revista de Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, 5(2), 25-43. https://doi.org/10.33936/isrtic.v5i2.3938 |

Cárdenas, R. A., & Gavilanes, W. L. (2024). La realidad aumentada como estrategia de enseñanza de motores de combustión interna en un contexto universitario. Maestro y Sociedad, 21(2), 704-714. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/44047

Cárdenas, H. A., Mesa, F. Y., & Suarez, M. J. (2018). Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase. Educación y ciudad, (35), 137-148. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1969

Concepcion Patiño, D. H., Muñoz, L., Villarreal, V., & Núñez, I. (2024). Diseñando una Aplicación Móvil de Realidad Aumentada para la Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Niños con Trastorno del Espectro Autista. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 4(2), 190–216. https://doi.org/10.55040/educa.v4i2.97

Dorta Pina, D., & Barrientos Núñez, I. (2021). La realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza superior. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(4), 146-164. https://bit.ly/49khZcE

Fernández, V. D., Gómez, T. F., Sánchez, F. J. M., & Vazquez, L. I. V. (2023). Realidad aumentada como herramienta de aprendizaje. South Florida Journal of Development, 4(3), 1231-1246. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n3-016

García-Chontal, J., Murillo-Faustino, A., & Pérez-Vertel, R. (2023). Simuladores ensamble y Packet Tracer y el rendimiento académico en estudiantes de educación media técnica. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 63-78. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2404

Gavilima Cadena, E. J. (2024). Desarrollo de una aplicación móvil con las herramientas Unity y Vuforia para el ensamblaje de equipos de cómputo aplicando la Realidad Aumentada (Bachelor's thesis). https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15664

Guadamuz-Villalobos, J. (2021). Uso de realidad aumentada en el diseño de recursos para la animación lectora. Bibliotecas, 39(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.39-1.4

León-Velarde, C. G., Montenegro, P. R. A., Andrade, M. G. N., Romero, G. P. M., & Infantas, M. L. V. (2024). Realidad aumentada como herramienta motivadora en estudiantes de ingeniería de sistemas en una universidad pública. Aula Virtual, 5(12), 423-445. https://doi.org/10.5281/zenodo.11504361

López Pulido, C. A., González Rodríguez, L. A., Camelo Quintero, Y. A., & Hormechea Jiménez, K. D. C. (2019). Uso de la Realidad Aumentada como Estrategia de Aprendizaje para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. https://hdl.handle.net/20.500.12494/14569

Luna, K., & Naranjo, B. (2024). Implementación de la realidad aumentada en el aprendizaje de la asignatura Arquitectura del computador. TIC para la inclusión e innovación educativa. https://doi.org/10.17163/abyaups.82.616

Marín-Díaz, V., & Sampedro-Requena, B. E. (2020). La Realidad Aumentada en Educación Primaria desde la visión de los estudiantes. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 61-73. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.05

Martin, F., Zhuang, M., & Schaefer, D. (2023). Systematic review of research on artificial intelligence in K-12 education (2017–2022). Computers and Education: Artificial Intelligence, 100195. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100195

Martínez, S., Robles, B. F., & Osuna, J. B. (2021). La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. Campus Virtuales, 10(1), 9-19. https://bit.ly/3OJDCcQ

Matías Olabe , J. C., Mendoza Vivanco, E. D., Robles Romero, E. O., & Loaiza Sanchez, G. M. (2023). Realidad Aumentada para Fortalecer el Aprendizaje en la Asignatura de Ciencias Naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7884-7909. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8371

Mendoza, I. C., & Arias, N. A. (2019). Realidad Aumentada en Entornos Educativos. Tecnología Investigación y Academia, 7(2), 5-11. https://bit.ly/4fXUvNc

Menjura Sànchez , L. I., & Castro Bonilla, J. V. (2023). Implementación de la Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 5430-5443. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7358

Miranda-García, B., Martínez-García, L., & Ojeda-Misses, M. A. (2024). Aplicación móvil con realidad aumentada para la visualización de prendas infantiles en 3D. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 12(Especial), 61-67. https://doi.org/10.29057/icbi.v12iEspecial.12164

Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2022). Realidad aumentada en la educación superior posibilidades y desafíos. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858

Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana. https://hdl.handle.net/20.500.12799/5958

Naranjo Sánchez, B., Betancourt Rodríguez, I. G., Garcés Salazar, K., Murillo Ramos, J. E., González Parrales, C. J., Montesdeoca Soriano, J., ... & Carvajal Peñaherrera, H. L. (2024a). TIC para la inclusión e innovación educativa. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29220

Naranjo Sánchez, B., Flores Manzano, B. X., Huacón Morales, J. M., Pacheco Pozo, C. A., Chipre Terán, E. E., & Jijón Alarcón, R. A. (2024b). Inteligencia artificial y sistemas al servicio de la sociedad. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29062

Nuñez, J., Krynski, L., & Otero, P. (2024). El metaverso en el mundo de la salud: el futuro presente. Desafíos y oportunidades. Archivos argentinos de pediatría, 122(1), 12-12. https://dx.doi.org/10.5546/aap.2022-02942

Observatorio de Innovación Educativa. (2017). Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Monterrey. https://bit.ly/3BffLPo

Pimentel Elbert, M. J., Zambrano Mendoza, B. M., Mazzini Aguirre, K. A., & Villamar Cárdenas, M. A. (2023). Realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida en la educación. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 7(2), 74-88. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(2).jun.2023.74-88

Quezada, S. R., Rivera, L. A., Loján, E. L., & Loja, N. M. (2021). Análisis de las características de la Realidad Aumentada aplicada a la educación. HAMUT'AY, 7(3), 75-85. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i3.2202

Riascos Ibujes, L. F. (2024). Desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada como apoyo a la difusión de platos típicos de la provincia de Imbabura (Bachelor's thesis). http:/repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15668

Siles Denis, R, Fernández Blanco, L., & Pérez Reyes, P. (2019). Procedimientos informáticos para manipular hardware: un acercamiento a las invariantes estructurales de la

habilidad. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 276-286. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Burgos-Videla, C. G., & López-Meneses, E. (2020). Realidad aumentada (RA) y procesos didácticos en la universidad: estudio descriptivo de nuevas aplicaciones para el desarrollo de competencias digitales. Psychology, Society & Education, 12(3), 275–290. https://doi.org/10.25115/psye.v12i3.2826

Zaragoza, R., & Cuevas, A. L. (2020). Realidad aumentada en la enseñanza. Revista digital universitaria, 21(6). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.6.