La crónica, el género literario del periodismo que merece sobrevivir
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Resumen
La escritura de géneros periodísticos requiere de técnicas y habilidades propicias e independientes al conocimiento teórico de la profesión. Se trata de la búsqueda de herramientas indispensables para lograr una narrativa lúdica que aborde temas urbanos enriquecidos con anécdotas, vivencias y el reflejo vivencial de las situaciones. A diferencia de otros géneros, la crónica resulta complicada porque hace una inmersión profunda en cada historia con el propósito de que el lector se identifique con ella; por eso, se vale de recursos literarios que sacudan la historia y muestren que toda coyuntura puede convertirse en eje principal. En la crónica, los periodistas se ponen en los zapatos de los personajes, oliendo, percibiendo, observando; este último aspecto implica la utilización de múltiples recursos sin alejarse de la realidad. No obstante, a pesar de ser un género enriquecedor, no todos los periodistas pueden narrar con éxito porque no hay escuelas destinadas a este fin; y, en los propios medios de comunicación, la sostenibilidad de estas historias es efímera, primero porque se necesita tiempo, investigación, intimidar con los personajes; en segundo lugar no hay espacio para la cantidad de caracteres que se producen y, finalmente, los lectores tampoco han creado la necesidad de su lectura; de allí la necesidad de gestionar herramientas necesarias para enseñar la escritura de este género y el deleite del mismo. Pero la crónica está destina a salvar del olvido a la tinta y el papel. Así lo reconoce Álex Grijelmo, el autor del libro "El estilo del periodista" en una entrevista concedida a diario El País en mayo pasado en donde da cuenta que si el periodismo impreso debe recurrir a la crónica y que se debe acentuar la presencia de este género ante la imposibilidad del medio impreso de competir con noticias con la radio, la televisión o la internet.
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